¿Alguien sabe lo que es la Realidad Virtual?

No quería ser muy crítica en este post pero para los que trabajamos en la industria de creación de contenidos de VR y AR es duro, o complicado si lo preferís, ver cómo cada día sigue habiendo igual de confusión que hace meses sobre las diferencias entre la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada.

Una confusión que entiendo normal y fundada, por la falta de información y conocimiento, en el caso del público general; pero lo que ya no me gusta tanto es que esta confusión esté generada por los propios medios de comunicación, que publican y hablan sobre estas tecnologías como si fueran todas los mismo.

Comprendo que, para alguien que se enfrente por primera vez a este campo, sea difícil entender las diferencias entre una y otra tecnología, y eso les debe pasar a los redactores y periodistas; está justificado. No obstante estos profesionales de la información, por la posición privilegiada que tienen de generar opinión y difundir el conocimiento, deberían intentar, en este como en otros temas, ofrecer una información lo más certera posible ya que siendo de otro modo lo único que hacen es generar más confusión entre el público.

La primera noticia que me llamó la atención apareció el pasado lunes en el informativo de Antena 3. Vicente Vallés introducía el tema que se iba a tratar con estas palabras “ahora vamos a hablaros de Realidad Virtual”, pero el contenido tratado no era este sino que se informaba de los avances en Holografía. Nada de Realidad Virtual, de lo que se estaba hablando era de la llamada Mixed Reality o Realidad Mixta. Una tecnología en la que se parte del mundo real para ofrecer contenido virtual y que va un paso más allá de la conocida Realidad Aumentada.

El otro artículo que ha hecho que me ponga a escribir este post, pues una confusión como la anterior se puede entender por la novedad de la tecnología, pero dos y en este caso con conceptos más sencillos ya clama al cielo; ha sido uno en el que he leído lo siguiente: “Entre las promesas de la realidad aumentada es introducir al usuario en escenarios virtuales que enciendan los sentidos humanos”, acompañándolo de una imagen de unas gafas de Realidad Virtual.

confusión Realidad Virtual - Realidad Aumentada

… Error… Esta definición y el dispositivo que muestran no son Realidad Aumentada, sino Realidad Virtual, la Aumentada lo que hace es superponer o completar la realidad con contenido virtual pero no tiene capacidad de inmersión, como parece decir en este post.

A mi entender dos son las razones que hacen que los medios no acaben de transmitir de manera correcta las diferencias entre estas tecnologías (AR y VR); por una parte la máxima de “lo que vende” y por otra la de “el tiempo es oro”.

Los periodistas cuentan con poco tiempo en sus noticias o reportajes para, gastar parte de este en, introducciones iniciales sobre qué es y para qué se usa cada una de estas tecnologías; si a esto le unimos que sus noticias tienen que despertar la atención del público (para ser escuchadas o leídas) damos con la otra de las razones, y es que en estos momentos hablar de “Realidad Virtual” y meterlo todo en el mismo saco vende más que intentar definir de otro modo cualquier diferencia en esta tecnología.

Si, es un handicap que no se informe todo lo correctamente de estas tecnologías pero tampoco podemos quejarnos, ya que el que sean tendencia nos beneficia en bastantes casos a las empresas que nos dedicamos a ellas; aunque, eso si, nos toque hacerle antes a los directivos que quieren contratarnos un curso acelerado sobre qué son y para qué sirven la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada, pues, no son lo mismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s