Las diferencias: Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada

A tenor del post publicado ayer, tenía que gastar unas líneas en explicar las diferencias entre estas tecnologías. No puedo criticar a unos y no predicar con el ejemplo ¿no es así? Pues bien ¿Qué es la Realidad Virtual y qué es la Realidad Aumentada? … Espero poder sacaros de dudas.

Cuando alguien me hace esta pregunta, normalmente tras una de las charlas en las que participo explicando los usos de estas tecnologías, suelo usar siempre estas palabras: “La Realidad Aumentada es lo que usa Pokémon GO o Snapchat y la Realidad Virtual son esas gafas que te ocupan toda tu visión”.

No es que esté orgullosa de esta definición, ni mucho menos, pero si que creo que, en pocas palabras, consigue transmitir la esencia de una y otra tecnología. Pero pasemos a analizar los detalles.

Virtualidad vs. Realidad

Usar la palabra Realidad en una definición de VR y AR puede parecer redundante pero espero ahora hacerme entender. 

La Realidad Virtual genera una realidad, podríamos decir que, paralela, un mundo y/o entorno al que accedemos a través de un dispositivo VR. Esto quiere decir que lo que vemos solo existe en función de que nosotros nos coloquemos estas gafas que nos transportan a otra realidad. Se sustituye, por tanto, la Realidad por la Virtualidad.  

Por el otro lado la Realidad Aumentada no puede vivir sin lo real (iba a decir la realidad real pero esto al final parecería un trabalenguas). Lo que hace es proyectar sobre lo que vemos de normal contenido virtual. Un contenido que complementa la Realidad, aportando información sobre algún elemento o simplemente como entretenimiento; eso depende del uso pero sería otra discusión.

Inmersión vs. Ampliación 

Partiendo de lo dicho anteriormente podemos decir que la Realidad Virtual  lo que ofrece al usuario es inmersión en un entorno creado para ello; frente a la Realidad Aumentada que lo que aporta es una ampliación de la realidad con contenido virtual, pero sin perder esta referencia, no lo olvidemos. 

Gafas vs. Multidispositivos

La Realidad Virtual transporta al usuario a otros mundos, por tanto el dispositivo que usa debe ser aislante del entorno, y esas son las gafas o casco de Realidad Virtual.

Por su parte la Realidad Aumentada, al estar vinculada con lo real, no usa dispositivos que aislan al usuario, por lo que se puede disfrutar de experiencias de AR desde en dispositivos móviles hasta en gafas con pantallas trasparentes que superponen el contenido virtual sobre la realidad. Del primer tipo tendríamos las apps de Pokémon GO o Snapchat que usan nuestro móvil y, del segundo tipo estaríamos hablando de gafas como las Google Glass o las Microsoft Hololens.

Concretamente estas últimas son un dispositivo de Realidad Mixta, una tecnología que va un paso más allá respecto a la Realidad Aumentada gracias a la correspondencia entre entorno y contenido virtual, pero eso es un tema ya suficiente para una nuevo artículo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s